Cuando hablamos de Educación este gobierno parece no darse cuenta de varias aristas que tiene este tema.
1- ) Los estudiantes Universitarios que hoy demandan una educación gratuita y de calidad, son los mismos que fueron engañados en el 2006 por el gobierno de la concertación.
2- ) La respuesta del gobierno a las demandas estudiantiles no aborda el tema real que es el fin del lucro, educación de calidad y gratuita y que el Estado sea el garante de la educación en Chile.
3- ) El gobierno a tenido una reacción tardía a un movimiento que día a día va en crescendo y que concita el apoyo Nacional e Internacional.
Como podemos observar es hora de que el modelo educativo Chileno sufra una transformación, pero no una realizada desde las cúpulas, el cambio del modelo educativo debe realizarse desde las bases y el soberano que es la ciudadanía. Aunque algunos Senadores le tengan "Terror" a un plebiscito creo en mi humilde opinión que es el único camino por el cual de una vez los soberanos decidan sobre un tema relevante como es el de la educación en Chile.
Chile se precia de tener una economía boyante, con precios del cobre que anotan Record en la bolsa de Londres sin embargo no destina o no quiere destinar parte de las riquezas de Chile para financiar una educación que es e motor por el cual muchas personas logran tener y mejorar un futuro que hoy les resulta adverso, pues no es justo salir de una Universidad e hipotecar el futuro por 20 años cuando el estado tiene los recursos para dar una educación de calidad y gratuita como sucede en muchos países del continente Argentina, Bolivia, Colombia. por nombrar algunos.
La pelota esta en la cancha del Gobierno y de el depende transformar esta situación de derrota e ingobernabilidad en una situación de triunfo para la sociedad Chilena y del fin de un lucro que lo único que ha hecho es perpetuar la brecha existente entre los que mas tienen y los que menos tienen.
Falta ver la respuesta que de el Gobierno a las demandas de la CONFECH cuyo plazo vence hoy si no seguiremos asistiendo al triste espectáculo de una ingobernabilidad galopante y al hermoso espectáculo de jóvenes y familias marchando por las anchas Alamedas exigiendo algo que es tan simple y claro como "Educación de calidad y gratuita".
Desde esta tribuna quiero saludar a los miles que nos han demostrado que otro mundo es posible y que las lejanas protestas de aquel mayo Francés se repiten a medida que los gobiernos no entiendan que la educación es un derecho y no un privilegio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario